lunes, 16 de mayo de 2016

Sanlúcar de Guadiana

Hay un rincón en la provincia de Huelva digno de ser descubierta, por su singularidad y belleza.
Al oeste de la provincia, en la comarca del Andévalo Occidental se sitúa Sanlúcar de Guadiana, una pequeña localidad a orillas del margen izquierdo del río Guadiana.
Al otro lado del río está la localidad portuguesa de Alcoutim, separadas ambas por el río Guadiana, éste, en sus últimos kilómetros de trayecto antes de desembocar en el Océano Atlántico, separa ambos países.
Desde las dos localidades parten pequeñas embarcaciones constantemente a modo de taxi para pasar de un lado a otro del río. 

Vista desde el Castillo de San Marcos, en primer plano Sanlúcar de
Guadiana, el río y Alcoutim.

En la cima de la colina junto a Sanlúcar se sitúa el Castillo de San Marcos que data de 1.642, recientemente restaurado aunque aun no puede ser visitado, aquí puedes ver el video de su restauración.
Sanlúcar de Guadiana visto desde Alcoutim, al fondo el castillo
de San Marcos.

En la zona se han sufrido varias riadas de gran importancia, constancia de ello son las placas que se pueden encontrar en las fachadas de algunas casas tanto en Sanlúcar de Guadiana como en Alcoutim. Para avisar de crecidas del río, hay en el pueblo unos altavoces que avisan a los vecinos/as de la subida del nivel del río.

Placas en fachadas de las crecidas del año 1876

Altavoces por los cuales avisan de las crecidas del río.

En Sanlúcar de Guadiana se pueden realizar muchas actividades, como disfrutar de la playa fluvial, hacer senderismo, disfrutar de pequeños cruceros por el río visitando algunas localidades portuguesas, o algunas más arriesgadas como tirarte por una tirolina única en el mundo ya que es transfronteriza, saltas desde España y terminas en Portugal y con una hora menos, o también flyboard, kayak, paddle surf, piragüismo, etc.

Playa fluvial de Sanlúcar de Guadiana; flyboard; tirolina, y la caseta
desde donde sale la tirolina.

Se pueden encontrar muchos veleros atracados en puerto o en el mismo río que normalmente son de extranjeros que pasan largas temporadas en la zona.
Es curioso que a pesar de estar bastante río arriba, la fuerza de la marea llega hasta esta altura, como se puede comprobar en la siguiente foto tomada desde el margen derecho del río, desde Alcoutim, donde se ve que las embarcaciones “miran” río abajo.

Vista del río desde Alcoutim, subiendo la marea.

Sin duda es un lugar recomendable para conocer por su tranquilidad, naturaleza e historia.

Más información:
>> Alojamiento: Los Molinos turismo rural
>> Tirolina: Limitezero
>> Ayuntamiento: Sanlúcar de Guadiana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...